miércoles, 17 de abril de 2013

¡Terceros! Por fin, el Proyecto para esta evaluación

A continuación os dejo la propuesta de trabajo para esta evaluación

Leedla bien, anotad las dudas en el cuaderno, y las debatiremos en clase.

En este Proyecto, además de construir la maqueta, tendremos que redactar dos documentos:

  • Un ANTEPROYECTO, antes de empezar a construir, y que contendrá los siguientes apartados.
  • Una MEMORIA FINAL, justo cuando hayamos finalizado la construcción de nuestra maqueta. Contendrá los siguientes apartados.

En este enlace os dejo la matriz de evaluación de la maqueta que vais a construir, para que sepáis cómo se va a valorar cada uno de los apartados.

Podéis ver todo resumido en este enlace:




Created with Padlet





Ánimo y ¡a trabajar!

viernes, 5 de abril de 2013

El Día del Reciclaje en el I.E.S. Virgen de Villadiego

Hoy ha sido un día especial en el I.E.S. Virgen de Villadiego, de Peñaflor.

Dentro del Programa Recapacicla, en el que nos inscribimos a principios de curso, durante todo el año hemos venido desarrollando diferentes actividades, con la idea de sensibilizar a toda la Comunidad Educativa en el reciclado de los materiales.

A nivel de nuestro pueblo, hemos conseguido que se instalen los contenedores de recogida selectiva de plástico que podemos encontrar ya en nuestras calles.

El alumnado de tercero incluso ha elaborado un mapa en el que ha localizado todos los contenedores disponibles en nuestra localidad.

Pero hoy, hemos ido más allá. Hemos tenido un intenso programa, en el que nuestro alumnado ha realizado tareas muy diversas.

En primer lugar, se han hecho vídeo-fórums, después de ver varios fragmentos de documentales que nos han intentado sensibilizar sobre los residuos que generamos hoy en día. Una vez vistos, se han elaborado unos murales que hemos colgado en las clases.

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, nos ha enviado tres monitores, que han puesto en marcha tres talleres muy interesantes:
  • Recicl-Arte (I): construcción de un monedero a partir de un tetrabrik.
  • Recicl-Arte (II): construcción de un soporte para un móvil.
  • La importancia del reciclaje.
Todo el alumnado del Centro ha pasado por estos talleres, así que todos se han podido llevar a casa sus objetos elaborados con materiales reciclados. 


El alumnado de 2º, 3º y 4º han participado en la elaboración de unos contenedores para la recogida selectiva de papel y plásticos en clase, a partir de unas garrafas de cloro usadas, que han sido convenientemente lavadas, cortadas y pintadas para su nuevo uso. A partir del próximo lunes se procederá a colocarlas en las aulas.

Por último, el alumnado de 1º y 4º ha realizado un taller de elaboración de jabón a partir de aceite usado. ¡Estamos deseando usarlo!

Esperamos que la idea os haya gustado, y que se pueda hacer extensiva a otros Centros.

Funcionamiento de un transistor

 Con esta presentación, quiero llevarte de un control manual de un LED a hacerlo automáticamente, con un circuito detector de oscuridad. En ...